Quien va a pagar por todo esto?


Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

Cuantas veces hemos escuchado esa frase, quienes estamos por las 3 décadas o más seguramente la hemos escuchado más veces que las nuevas generaciones.

Y por que?

Porque cuando éramos chicos si queríamos tener la música de nuestro cantante favorito teníamos o bien que comprar el cassette, o bien poner el grabador al lado de la radio cuando pasaran la canción o alguna otra artimania de este tipo. Luego vinieron los doble caseteros y ahí ya la cosa fue más facil. Sin embargo las nuevas generaciones conocieron Napster, Emule, Ares y todo lo que anda en la vuelta que hace realmente muy, pero muy facil conseguir música sin costo alguno.

A pesar de esto, cada vez hay más músicos, cantantes, compositores y entonces cada vez hay más productores de música y cada vez se consigue música gratis con mayor facilidad, esto parecería que no se soportaría por mucho tiempo más, pero sin embargo todo sigue. Y aquí entra “quien va a pagar por todo esto”, y al parecer la nominada es …
LA PUBLICIDAD.

Fíjense este detalle.

Un amigo me recomendó un sitio que descubrió a través de un blog de otra amiga.
El sitio es www.pandora.com, aquí podemos encontrar algo muy interesante, crear nuestras propias estaciones de radio.
Es relativamente sencillo, simplemente hay que tener un poco de conocimiento de inglés para crear una nueva estación eligiendo el nombre de una canción o artista.
Pandora busca en su base de datos concordancias con el artista, melodías ritmos e instrumentos similares y comienza a pasarte canciones enteras similares a las elegidas. Allí aparecen 3 opciones encima de la foto de cada album al que pertenece la canción donde una de ellas es decirle “que no te gusta” la otra opción es decirle “que te gusta” y la tercera opción te despliega un menú donde puedes comprar el disco en Amazon o iTunes por ejemplo.
Es probable que la mayoría de la gente no compre, pero también en la red existen los que si pueden comprar, pero además Pandora se basa en que te muestra publicidad, de fondo, como la compra del DVD de Rápidos y Furiosos en Tokio, algo que no tiene mucha relación con lo que estás escuchando probablemente de música y otro tipo de publicidad, que de alguna forma la ves, cuando le das el ok o no a la canción que está sonando.
La nota importante es que Pandora arrancó como suscripción. Es decir tenías que pagar para escuchar hoy cambiaron esto por la publicidad.
Entonces si ahora tenemos software libre, y no vamos a tener que pagar licencias para operar nuestros sistemas operativos, bases de datos y plataformas… quien va a pagar todo esto? Será que mañana estemos usando nuestro sistema de facturación y nos aparecerá una publicidad de google con Ad Sense o alguna oferta en un shopping?
Es dificil saber hacia donde vamos, pero… por el momento disfruten de Pandora, que la caja se abrió hace ya 6 años…

Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos – Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

One Response to “Quien va a pagar por todo esto?”

  1. Nata dice:

    Relamente, sin embargo creo que al masificar todas estas cosas, mas gente tiene acceso a las mismas y se pueden crear cosas muy interesantes!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.