Etiología de un nuevo mundo


Hace unos días mi hijo mayor me preguntó que es internet.

Basado en mis conocimientos, lo que me he cansado de leer una y otra vez, le contesté de una forma que pueda entender, con las clásicas palabras de siempre, “Internet, es un conjunto de redes de computadoras, que se comunican entre ellas formando así, una gran red mundial, donde podemos obtener información de todo tipo, documentos, fotos, videos, etc”.

Pero si bien esta definición es correcta, para que un niño lo pueda entender, en realidad solo define la parte técnica de como funciona internet.

Por años el hombre ha soñado encontrar vida en otros planetas, nos hemos ilusionado con las historias de Julio Verne, hemos visto emocionados los clásicos de “Volver al futuro” con Michael Fox y decenas de otros ejemplos donde de una u otra forma se nos intenta hacer creer en dimensiones paralelas y cosas por el estilo.
Bien, para mí esto había pasado desapercibido durante 30 años, hasta ese día que tuve que explicarle a mi hijo la pregunta más fácil de todas, pero con una respuesta tan compleja. Quizás él no lo entienda de esta manera, pero creo que la mejor forma de definir a internet es la de “un mundo paralelo”

Que he descubierto?

Nada, simplemente esto ha sido así desde los orígenes de internet y va afirmándose como un nuevo mundo con el surgimiento día a día de nuevas comunidades en internet, con la aparición de “malos” y “buenos”, con empresas queriendo monopolizar, este mundo y bueno con todo lo que un mundo debe tener.

Todavía faltan muchas cosas, por crearse, muchas cosas “nuevas” por aparecer (pero que ya existen en nuestro mundo), digamos cuando un bebe nace le damos un nombre y lo registramos, será que nuestro “email” es nuestro registro en este mundo paralelo?
Otra de las cosas que me ha llamado la atención, son las comunidades, myspace, orkut, por ejemplo y el surgimiento de copias similares a lo mismo.
Es increíble pensar que así como recién comenté que nacemos con un email (aunque muchos tenemos más de uno), luego de una u otra forma, creamos un espacio virtual en internet, ya sea para poner nuestras fotos o nuestro blog, por ejemplo.
Y que pasa cuando morimos?
Bien aunque es un poco morboso este tema, en internet ya está creado un cementerio donde tus amigos pueden rendirte culto y recordarte siempre.
Existen otras comunidades, como pasan en la realidad “elites” de clases sociales altas, como por ejemplo A Small World donde solo puedes entrar si eres invitado por alguien de la misma elite, o las comunidades de enanos, o de tatuados, o tantas otras comunidades, que hacen de internet crecer día a día, tanto así que se dice que internet tiene 1.000 millones de usuarios contra 6.500 millones de personas que tiene el mundo y esta cifra va creciendo mes a mes.

Entonces que significa “etiología” de un nuevo mundo?

Son las causas de las cosas, que hacen este nuevo mundo.
Este mundo, que da más oportunidades a aquellos que de alguna u otra forma se sienten diferentes, como también amenaza a aquellos más vulnerables, sobre todo en el aspecto psicológico, como tantas cosas hemos visto en noticieros acerca de suicidios masivos coordinados por la web, y otros similares que más adelante entraré en detalles. Son esos efectos no deseados o efectos secundarios que suceden cuando las aristas de los dos mundos se juntan.

En conclusión internet es un mundo paralelo, al cual tenemos que estar preparados a enfrentar y sobre todo a educar a nuestros niños, quienes tendrán que convivir con estos 2 y quien sabe cuantos mundos más.

Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos – Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.