Que es un ERP?


ERP, significa Enterprise Resource Planning, que en criollo podríamos nombrarlo como Planeamiento de Recursos Corporativos.
Esta sigla básicamente se ha tomado para unificar de alguna forma el nombre del sistema o los sistemas (en mi preferencia el sistema) que centraliza toda la información de su empresa en un solo lugar, para que su empresa logre responder más rápido a problemas u oportunidades que se le presenten en el día a día.

Ehhhh, entonces usted me puede decir “ya tengo un ERP!”

Bueno si por ejemplo su sistema le da la información en forma oportuna de que no tiene Stock para abastecer determinada demanda, o el dinero en Caja no es suficiente para el flujo de caja diario, y las ventas han caído y usted puede rápidamente actuar con esta información porque llegó en forma correcta y a tiempo, FELICITACIONES!! usted tiene un ERP.

Ahora si por el contrario, usted tiene una mezcla de sistemas y nunca puede sacar un informe de stock que cierre con el informe contable o de activo fijo, y al final del día, semana o mes, tiene que sumar los resultados de distintos sistemas o informes en varias planillas de excel para poder tomar una decisión y así y todo, usted no queda muy satisfecho de su trabajo…, mmm…, bueno creo que usted o su Gerente de TI no tomó la decisión correcta al elegir su ERP.

Toda empresa que quiera seguir siendo competitiva tiene que automatizar ciertos procesos engorrosos que solo quitan tiempo no solo de emisión de informes, sino de respuesta en toma de decisiones.

Los ERP’s existen hace mucho tiempo, simplemente las empresas que implantaban ERP’s para operar, eran grandes companías que usaban como por ejemplo el viejo y querido SAP (sin lugar a dudas el ERP más famoso y caro conocido en el ambiente) el cual para ser vendido a una empresa partía de la respuesta a la siguiente pregunta:

Cuántos cientos de miles de dólares factura su empresa?

Si no se podía responder a esa pregunta, porque no se llegaba a los “cientos”, ya básicamente su empresa no era digna de usar este ERP y nadie perdería tiempo en ello.

Hoy en día, la cosa ha cambiado, el mercado de ERP’s está mayoritariamente en las empresas medianas y ya existen productos dedicados a este mercado elaborados por SAP, Microsoft Dynamics entre otros, que ya apuntan a este sector empresarial, con costos aproximados de 1.000 dólares americanos por usuario, para nombrar un parámetro de precio, ya que en realidad los precios son tropicalizados teniendo en cuenta el ambiente, empresa y mercado.

En particular, he desarrollado, e implantado ERP’s desde mis inicios en la Administración Nacional de Correos, pasando por HexaSistemas, Equital e Intercable de Venezuela, todos ellos desarrollados en GeneXus, productos que luego han sido adaptados y vendidos a otras empresas en más de una oportunidad.
Sigo creyendo en estos ERP’s, apuesto a una visión que tuve por el año 2000 de que los ERP’s deberían ser Web, (algo bastante complicado para lo rudimentario que era el tema Web en aquella época) y sigo creyendo en eso, ya que la información debe estar en todo momento accesible desde cualquier lugar del planeta.

Este artículo depende de una serie de artículos que comencé a escribir aquí.

Fabricio De los Santos
Gerencia de Proyectos – Consultoría GeneXus –
ERP – Sistemas de Misión Crítica – Bases de Datos.

Vea mis blogs en:
www.fabriciodelossantos.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.