Error 1068 Servicio SQLServer usado por GeneXus

Error SqlServer GeneXus Fabricio De los Santos

“Todo comenzó…” cuando la versión de GeneXus Tilo aparentemente estaba de huelga y no quiso levantar. Enseguida mi primer sospechoso fue el último Night Build de la versión beta, pero me di cuenta que en realidad el problema estaba en el SQLServer que es usado por GeneXus para Administrar la Base de Conocimientos desde la versión X.

Al verificar los servicios veo que el servicio de SQLServer R2 no estaba levantado. Al intentar levantarlo manualmente me devolvía el siguiente error. El log de los eventos, no me aportaba ningún otro dato adicional.

Error 1068 GeneXus Fabricio De los Santos

Confieso que aquí es donde empecé a preocuparme un poco, por todo el trabajo que se venía si tenía que instalar nuevamente el SQLExpress, levantar backups, etc.

Entonces, repasando que situación podría haber provocado este error, mi segundo sospechoso fue el CCleaner, el cual había usado el día anterior.

El mensaje que mostraba parecía bastante claro “Error 1068: No se puede iniciar el servicio o grupo de dependencias”, entonces  ejecuté “msconfig” y en el tab “General” en vez de “Inicio selectivo” marqué la opción “Inicio normal” para que Windows levante todos los servicios, ya que quizás había deshabilitado algún servicio dependiente por error.

Una vez reiniciado el equipo, el servicio de SQLServer todavía no levantaba. Entonces intenté iniciarlo manualmente y fui a chequear el log de Eventos del sistema. El mensaje de error que me aparecía ahora me acercaba un poco más a la solución del problema.

“The log scan number (274:328:1) passed to log scan in database ‘master’ is not valid. This error may indicate data corruption or that the log file (.ldf) does not match the data file (.mdf). If this error occurred during replication, re-create the publication. Otherwise, restore from backup if the problem results in a failure during startup.”

Error SQLServer mdf GeneXus Fabricio De los Santos

En alguna otra oportunidad había tenido un error similar donde, por algún motivo la base de datos master que viene por defecto en el SQLServer estaba corrupta y la solución que apliqué en su momento, fue copiar de otra instalación los archivos “master.mdf” y “mastlog.ldf” al directorio “C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER_R2\MSSQL\DATA” donde en mi caso tengo instalado este SQLServer, así que repetí la receta.

Una vez copiada, inicié el servicio y todo volvió a funcionar.

Lo único que me queda por saber es “qué fue lo que realmente causó el problema”, pero como se podrán imaginar, ahora que funciona todo nuevamente, me conformo con compartirlo y tenerlo documentado por si algún día vuelve a pasar.

Muchas gracias por seguir mi blog.

Hasta el próximo post!


Fabricio De los Santos GeneXus
Fabricio De los Santos
_________________________________________
Coaching and Mentoring GeneXus, ScrumMaster, Project Manager, K2B Tools Agent – The best Patterns Tool to integrate with GeneXus
Siga meus blogs em www.fabriciodelossantos.com

Tags: , , , , , ,

One Response to “Error 1068 Servicio SQLServer usado por GeneXus”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.